Es bueno obtener información, que nos ayude a mantener consciencia de ¿Qué es? y ¿cómo ha ido evolucionado la cerrajería a lo largo del tiempo?
La evolución de la cerrajería ha ido de la mano con cerrajeros 24 horas Crevillente, ante la necesidad de resguardar sus propiedades de los demás. Si quieres saber más referente a este tema y no conoces la historia de la cerrajería, te recomiendo leer este artículo, así podrás saber más acerca de la evolución que ha tenido que pasar la cerradura de tu casa para llegar a ser lo que es.
¿Qué es la cerrajería?
Es un oficio vital, cuya función de los https://www.cerrajeropaiporta.es es proteger los bienes de cada persona frente a los demás, permite reparar, instalar y mantener las cerraduras, cerrojos o candados en perfectas condiciones, logrando como cometido impedir que terceras personas logren abrirlos y sustraer pertenencias o bienes de otras personas. Desde el principio de la humanidad, el resguardo de los bienes propios ha sido muy importante, no obstante estas propiedades necesariamente han tenido que ser resguardadas para evitar que personas ajenas las robaran, es para entonces, con este propósito que es creada la cerrajería.
Historia de la cerrajería
Anteriormente se conocía bajo el nombre de herreros, esto quiere decir que la cerrajería se encuentra muy ligada a la evolución de la forja, incluso debido a ella, se comenzaron a realizar cerraduras y llaves con la finalidad de abrir a estas cerraduras, por ende solo los propietarios de esa cerradura tenían acceso al contenido que protegía la cerradura. Sin embargo el ansia de algunas personas por hacerse con bienes pertenecientes a otros, forzó al mundo de la cerrajería a ir evolucionando, y de esta manera complicar el acceso a los ladrones.
No se sabe una fecha específica de cuándo se inventó la cerrajería, aunque se piensa que los chinos y los egipcios fueron los primeros en crearlas, con la finalidad de poder proteger sus cosas de los ladrones, de aquí que la cerrajería obtuvo gran éxito, y rápidamente se transmitió a diferentes culturas como la griega o Siria, en consecuencia estas culturas se encargaron de llevarla a otro nivel de creación, con el fin de conseguir que cada vez las cerraduras fuesen más y más seguras.
Para este momento existía dos tipos de cerraduras; las más seguras eran realizadas en hierro y usadas solo por los más ricos, por ende eran cerraduras con mayor nivel de seguridad, en comparación con las de madera, estas en comparación eran menos seguras, y usadas por los pobres en el intento de defender los pocos bienes que poseían en su propiedad.
La palabra cerradura proviene del latín serrare, el cual significa cerrar, y de igual manera esta palabra ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, en el momento que esta tecnología llegó a los romanos, los mismos innovaron la idea original, en busca de conseguir una creación más segura, en esta búsqueda de la reinvención, crearon la “vuelta de llave” el cual consiste en un sistema de cierres de alta seguridad para ese momento.
A mediados de la edad media, la cerrajería siguió evolucionando, para entonces no solo se diseñaban para ser seguras, sino para ser agradables a la vista, convirtiéndose los cerrajero en diseñadores, mientras más diseñada se encontraba la cerradura, mayor poder económico tenía la familia, convirtiéndose en una forma de distinción de clases sociales. Es importante resaltar que para esta época se desarrolló la creación del pestillo.
Antes de llegar a la cerrajería digital la cual es conocida en la actualidad, es necesario destacar los principales inventos de la misma:
En 1778 Roberto Barron fue el encargado de inventar la cerradura de doble vaso, la cual trajo consigo un salto evolutivo muy relevante en el mundo de las cerraduras, ahora el perno solo se podía extraer con la llave correcta, aumentando así de manera bien interesante la seguridad que ofrecía el mercado en aquella época.
En el año 1784, José Bramah inventó la cerradura de seguridad, conocida también como “resorte”, este modelo de cerraduras fue revolucionario, fue imposible de abrir hasta pasados 60 años, en el momento que Alfred Charles encontró la forma de abrirla y comprobarnos que era vulnerable, ocasionando que cientos de investigadores comenzaran a buscar un sistema más eficiente.
Jeremiah Chubb, en el año 1818 inventó la cerradura con detector.
Hasta el año 1857 se inventó la cerradura de combinación de llave cambiable, creada por James Sargent, fue usada hasta el punto de que en el año 1873 se creó la cerradura del tiempo siguiendo como modelo este, esta consistía en dar un tiempo específico a la persona para abrirse, en el caso de no ser abierta, se volvía a cerrar.
Linus Yale en el año 1848 inventó la cerradura del vaso del perno, por la cual se conseguía identificar las llaves utilizando pequeños tubos interiores en la cerradura, luego de haber creado su empresa en el año 1840, su hijo mejoró la cerradura en el año de 1861, propuso la idea de usar llaves más pequeñas, con el fin de que el transportarlas no se hiciera tan complicado, adicional su diseño cambio, pasaron a ser planas y tener los bordes serrados, de aquí surge las bases de las llaves actuales; un año más tarde desarrollo la cerradura de combinación moderna.
En el año 1916, Samuel Segal inventó las cerraduras conocidas con el nombre de Jemmy prueba, Esta permitía ser cerradas desde la parte interior, con la finalidad de impedir que los individuos que estuviesen en el exterior lograran entrar.
En el año 1924, Harry Soref mejoró de manera considerable los cerrojos, para hacerlos aún más seguros y en el año 1921 inventó la cerradura Master Lock Company.
La importancia de los cerrajeros en la historia
Han tenido un papel muy importante en la sociedad, logrando asegurar los bienes de otras personas, de hecho los cerrajeros que trabajaban para los reyes y personas poderosas, en esa época tenían que hacer juramentos, obligando a los cerrajeros que realizaban este oficio a jurar que bajo ninguna circunstancia entregarían a otra persona extraña una llave que permitiera abrir una de sus cerraduras, este juramento lo realizaban bajo pena de muerte, en consecuencia este oficio de cerrajero era de suma responsabilidad y a riesgo de su vida.
¿Qué hacen actualmente los cerrajeros?
Los cerrajeros de la actualidad ya no tienen tanta responsabilidad, ni compromiso con la seguridad de tu propiedad, hoy en día solo se encargan de realizar el cambio de las cerraduras para conseguir que sus clientes se encuentren lo más seguros posibles. En el supuesto caso de pérdida de llaves, estos abren la cerradura de la vivienda o negocio para que puedan volver a entrar. De igual manera si se te pierde la llave o te la roban, son a quienes debes de llamar para que realice un cambio de cerradura inmediato y así poder evitar cualquier robo a tu vivienda. Los cerrajeros tienen las herramientas para abrir cualquier cerradura, ya sea de una vivienda, de un coche, o de un edificio, y a la vez son encargados de reparar y mantener cualquier sistema de seguridad, de manera que tengas tranquilidad y confianza en el sistema implementado, ya sean cerraduras, cerrojos o candados
Fue hasta hace pocos años que, este oficio dejo de ser transmitido de padres a hijos, anteriormente se consideraba un oficio generacional, al cual era muy difícil acceder, hoy en día las cosas son diferentes y cualquier persona que desee ser cerrajero lo puede ser, el requisito fundamental para esto es realizar uno de los muchos cursos de cerrajería e ir poco a poco adquiriendo los conocimientos requeridos, luego de aprobarlos, tendrás dos opciones un negó, iniciar tu propio negocio o entrar en una empresa de cerrajería.
Otra opción también es vender sistemas de seguridad y realizar copias de seguridad de las llaves, exclusivas para el grupo familiar o personas de confianza del cliente, claro tomando en cuenta que en nuestra actualidad existen cerraduras anti copias, con la finalidad de evitar que cualquier cerrajero pueda hacer copias de una llave, y exclusivamente deban acercarse a su compañía de seguridad.